NOTICIAS‎ > ‎

En Coquimbo se realizó charla para avanzar en igualdad de género entre funcionarios de los servicios de Minagri

publicado a la‎(s)‎ 21 sept. 2017 7:35 por Tic Minagri   [ actualizado el 21 sept. 2017 7:37 ]
Vivir la igualdad fue el objetivo de la charla “Desafíos y avances en igualdad de géneros en Chile y en el sector agrícola”, realizada en la Seremi de Agricultura de Coquimbo, orientada a funcionarios (as) de todos los Servicios del Ministerio de Agricultura en la región, en el marco de los compromisos de Género en el Ministerio de Agricultura 2014-2018, de la Comisión Regional de Igualdad de Oportunidades, CRIO.

Una comisión que es presidida por el Seremi de Agricultura, Andrés Chiang, la que tiene como objetivo llevar a cabo y traspasar los lineamientos basados en el programa de Gobierno para la Igualdad de Oportunidades entre Hombres y Mujeres. La que por medio de esta charla busca aumentar la participación de las mujeres de todos los Servicios e Instituciones del Ministerio, generando y proponiendo estrategias destinadas a la detección y disminución de barreras y brechas de géneros.

Carola Naranjo, antropóloga social y asesora técnica de la Comisión Nacional de Igualdad de Oportunidades del Ministerio de Agricultura, dio a conocer los alcances de la gestión del Ministerio en esta materia. “En esta charla venimos a cerrar un ciclo muy productivo en materia de trabajo de enfoque de género. El Ministerio de Agricultura, en este periodo avanzó y consolidó la Comisión Nacional de Igualdad de Oportunidades. Eso es un hito en sí mismo, ya que no hay ningún otro servicio público que tenga una Comisión Nacional de Igualdad de Oportunidades que opere a nivel de las 15 regiones. Eso significa que a nivel central se trabajan los temas más políticos, pero a nivel regional se trabajan los temas que realmente le interesan a las productoras, con un enfoque de género que está muy bien tratado” puntualizó Naranjo.

En el mismo sentido, el Seremi de Agricultura explicó que “este taller busca que los funcionarios se mantengan interiorizados de las acciones que promovemos como Gobierno a través del Ministerio de Agricultura, esto es que la igualdad entre hombres y mujeres sea real en cada uno de las acciones a diario, es por ello que se realiza esta capacitación a nuestros funcionarios. Es importante mencionar que nuestro Ministerio lleva más de 10 años aplicando políticas de igualdad de género, acá estamos hablando del trato y la forma de convivir diariamente, en cómo vivimos la igualdad de género”.

Parte de las iniciativas llevadas a cabo por la Comisión Nacional de Igualdad de Oportunidades del Minagri son el lenguaje con enfoque de género en administración pública, el cual busca construir una sociedad justa e igualitaria para todos los seres humanos: hombres y mujeres, siendo un aporte al trato digno, respetuoso, inclusivo y valorativo de la población en la que impactamos.
Comments