NOTICIAS




En Coquimbo se realizó charla para avanzar en igualdad de género entre funcionarios de los servicios de Minagri

publicado a la‎(s)‎ 21 sept. 2017 7:35 por Tic Minagri   [ actualizado el 21 sept. 2017 7:37 ]

Vivir la igualdad fue el objetivo de la charla “Desafíos y avances en igualdad de géneros en Chile y en el sector agrícola”, realizada en la Seremi de Agricultura de Coquimbo, orientada a funcionarios (as) de todos los Servicios del Ministerio de Agricultura en la región, en el marco de los compromisos de Género en el Ministerio de Agricultura 2014-2018, de la Comisión Regional de Igualdad de Oportunidades, CRIO.

Una comisión que es presidida por el Seremi de Agricultura, Andrés Chiang, la que tiene como objetivo llevar a cabo y traspasar los lineamientos basados en el programa de Gobierno para la Igualdad de Oportunidades entre Hombres y Mujeres. La que por medio de esta charla busca aumentar la participación de las mujeres de todos los Servicios e Instituciones del Ministerio, generando y proponiendo estrategias destinadas a la detección y disminución de barreras y brechas de géneros.

Carola Naranjo, antropóloga social y asesora técnica de la Comisión Nacional de Igualdad de Oportunidades del Ministerio de Agricultura, dio a conocer los alcances de la gestión del Ministerio en esta materia. “En esta charla venimos a cerrar un ciclo muy productivo en materia de trabajo de enfoque de género. El Ministerio de Agricultura, en este periodo avanzó y consolidó la Comisión Nacional de Igualdad de Oportunidades. Eso es un hito en sí mismo, ya que no hay ningún otro servicio público que tenga una Comisión Nacional de Igualdad de Oportunidades que opere a nivel de las 15 regiones. Eso significa que a nivel central se trabajan los temas más políticos, pero a nivel regional se trabajan los temas que realmente le interesan a las productoras, con un enfoque de género que está muy bien tratado” puntualizó Naranjo.

En el mismo sentido, el Seremi de Agricultura explicó que “este taller busca que los funcionarios se mantengan interiorizados de las acciones que promovemos como Gobierno a través del Ministerio de Agricultura, esto es que la igualdad entre hombres y mujeres sea real en cada uno de las acciones a diario, es por ello que se realiza esta capacitación a nuestros funcionarios. Es importante mencionar que nuestro Ministerio lleva más de 10 años aplicando políticas de igualdad de género, acá estamos hablando del trato y la forma de convivir diariamente, en cómo vivimos la igualdad de género”.

Parte de las iniciativas llevadas a cabo por la Comisión Nacional de Igualdad de Oportunidades del Minagri son el lenguaje con enfoque de género en administración pública, el cual busca construir una sociedad justa e igualitaria para todos los seres humanos: hombres y mujeres, siendo un aporte al trato digno, respetuoso, inclusivo y valorativo de la población en la que impactamos.

Se realizó operativo oftalmológico gratuito para funcionarios del Minagri

publicado a la‎(s)‎ 15 sept. 2017 7:26 por Tic Minagri

En la Sala Torres del Paine se realizó un operativo oftalmológico gratuito para los funcionarios y su grupo familiar a cargo de la empresa Visión Óptica Chile.

Quienes asistieron el pasado miércoles 6 de septiembre también tuvieron la posibilidad de revisar modelos de marcos ópticos con variadas alternativas de pago y con las boletas de respaldo timbradas para reembolsar en las respectivas entidades de salud.

Este viernes 15 de septiembre desde las 9:00 horas en la sala Rapa Nui se realizó la entrega de las solicitudes de lentes ópticos suscritos en el operativo.

  

  

  

Conoce detalles del aguinaldo de Fiestas Patrias y fechas de pago de remuneraciones Septiembre-Diciembre 2017

publicado a la‎(s)‎ 8 sept. 2017 9:14 por Tic Minagri


Septiembre es sinónimo de cuecas, asados, viajes y fondas. Para afrontar el panorama de celebraciones patrias y su consiguiente impacto en el presupuesto familiar, es que informamos cómo se cancelará el aguinaldo de Fiestas Patrias para los funcionarios de Planta y Contrata y cuáles serán las fechas de pago de remuneraciones de los próximos meses a partir de septiembre.

Según la información entregada por el Departamento de Gestión de Personas, el monto a percibir está desglosado según la remuneración líquida percibida en agosto, de acuerdo con el siguiente tramo:
  • Remuneración líquida agosto menor o igual a $ 709.046 aguinaldo $ 68.327.
  • Remuneración líquida agosto mayor a $ 709.046 aguinaldo $ 47.430.
Les recordamos que la remuneración líquida es aquella percibida en el respectivo mes, descontado los impuestos y las cotizaciones previsionales de carácter obligatorio (AFP y Salud). No obstante, sólo tendrán derecho a este beneficio los trabajadores cuyas remuneraciones brutas de carácter permanente sean iguales o inferiores a $2.347.989, excluidas las bonificaciones, asignaciones o bonos asociados al desempeño individual, colectivo o institucional.

Próximas fechas de pago

Además, informamos a los funcionarios de Planta y Contrata las nuevas fechas de pago de remuneraciones a contar de septiembre de 2017:
  • Septiembre --- Viernes 15
  • Octubre       --- Jueves 19
  • Noviembre  --- Martes 21 
  • Diciembre   --- Miércoles 20

Emotiva despedida en la Seremi de Valparaíso

publicado a la‎(s)‎ 7 sept. 2017 13:29 por Tic Minagri   [ actualizado el 7 sept. 2017 13:36 ]


Con gran emoción y agradecimiento por su trabajo, los/as funcionarios/as de la Seremi de Agricultura de la Región de Valparaíso, despidieron a Vitalicio Muñoz, uno de los conserjes que durante muchos años acompañó a los equipos del agro que trabajan en dependencias del edificio ubicado en Quillota, donde también se desempeñan el Indap y el SAG.

Don “Vita”, como le decían los/as funcionarios/as, trabajó 17 años como guardia de seguridad en este recinto. Durante ese tiempo creó importantes lazos de afecto, los que se vieron reflejados en la conmemoración de su último día de trabajo.

Proceso de evaluación de desempeño 2016-2017

publicado a la‎(s)‎ 29 ago. 2017 9:27 por Tic Minagri   [ actualizado el 29 ago. 2017 9:37 ]



Se dio inicio al proceso de evaluación de desempeño 2016-2017, correspondiente a la Precalificación, el que considera el desempeño funcionario, entre el 01 de septiembre de 2016 hasta el último día de agosto del 2017.


De acuerdo al nuevo reglamento especial de calificaciones, la evaluación considera los siguientes factores:
  • Logro de Metas (40%).
  • Cumplimiento funcionario (20%).
  • Cumplimiento de conductas transversales Minagri (40%).
Sobre la Precalificación, éste se realiza considerando las siguientes etapas:
  1. Retroalimentación: antes de la notificación de este informe se efectuará una entrevista personalizada entre evaluador y evaluado. Todos los evaluados deberán indicar el cumplimiento de esta etapa al momento de recibir la notificación de la Precalificación, seleccionando "Sí existió" o "No existió" la retroalimentación. 
  2. Evaluación y notificación al funcionario de Precalificación: entre el 01 y el 14 de septiembre del 2017. 
  3. Observaciones: los funcionarios podrán emitir observaciones a la precalificación, dos días hábiles, desde el momento de haber sido notificado de su nota obtenida.
Se contempla Formulación de Metas de desempeño para el periodo 2017-2018, a realizarse entre el 1 y 14 de septiembre del 2017.

Es importante recordar que:
  • Todos los funcionarios deberán ser evaluados y notificados por su jefatura del Informe de Parcial, entre el 01 y el 14 de septiembre de 2017.
  • Siempre el/la evaluado/a deberá firmar su Informe de Evaluación.
  • Si el funcionario no está de acuerdo con la evaluación podrá dejar constancia de ello detallando por escrito las observaciones necesarias en el espacio “Observaciones del Evaluado sobre el Periodo” u “Hoja de Observaciones”.
  • La precalificación y las metas deberán ser enviados al Departamento de Gestión de Personas, de forma física y original, a más tardar el 15 de septiembre del 2017.
En caso de tener dudas y consultas puede comunicarse con la Encargada de Evaluación Capacitación y Desarrollo, Susana Quezada susana.quezada@minagri.gob.cl.

Vídeo de YouTube



Resultado de la encuesta ¿cuál de las siguientes acciones realizas con más frecuencia en tus tiempos libres?

publicado a la‎(s)‎ 14 ago. 2017 14:09 por Tic Minagri

La última encuesta se enfocó en el tiempo libre y las actividades que cada uno de nuestros funcionarios podría realizar con más frecuencia en dicho período.

Acorde a los tiempos que corren, el uso de las nuevas tecnologías predominó. La opción revisar redes sociales se quedó con el primer lugar (43%), mientras que en el segundo puesto se ubicó la alternativa Otros (29%), donde se consideraron opciones como escuchar música, manualidades y trabajos en madera.

Ver televisión e ir de compras quedaron el tercer lugar con un 14% de las votaciones.

Ministerio de Agricultura es evaluado como una de las instituciones con mejor acceso a la información

publicado a la‎(s)‎ 10 ago. 2017 15:02 por Tic Minagri

El estudio Barómetro de Acceso a la Información 2017, que midió la percepción de más de 400 periodistas que trabajan en distintos medios de comunicación de Chile con respecto al acceso a la información pública de 52 instituciones nacionales, situó al Ministerio de Agricultura como una de las reparticiones públicas de mejor acceso a la información.

Así, por segundo año consecutivo el Minagri se ubicó en el segundo lugar del estudio realizado por la Asociación Nacional de la Prensa (ANP), que contempla los criterios de acceso, disposición y entrega oportuna de información, además de confiabilidad y precisión.

Los resultados de la encuesta que fue realizada a través de una plataforma online fueron presentados esta mañana en presencia de la vocera de gobierno, Paula Narváez, y el ministro del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, Ernesto Ottone, titular de la cartera que consiguió la mejor evaluación, con un 66,7%. El segundo lugar fue ocupado por el Ministerio de Agricultura, con un 52,6%, seguido por el Poder Judicial, con un 51,7%.

¡Feliz cumpleaños Sofía!

publicado a la‎(s)‎ 10 ago. 2017 9:03 por Tic Minagri

El pasado sábado 5 de agosto nuestra compañera y colaboradora Sofía Almonacid estuvo de cumpleaños. Sus compañeros quisieron saludarla y la visitaron el pasado lunes 7 agosto en su hogar, donde se recupera del grave accidente de tránsito sufrido el pasado 23 de agosto mientras se trasladaba desde el trabajo a su hogar en la comuna de El Bosque.

La comitiva compuesta por un grupo de sus cercanos pertenecientes al Departamento de Gestión de Personas y la Unidad de Gestión le entregó, además de sus cariñosos saludos y deseos de pronta recuperación, una tarjeta con saludos de todos los miembros de la División Administrativa y un ramo de flores del Departamento de Compras.

La visita estuvo cargada de alegría, recuerdos y esperanza de un pronto reintegro de Sofía a sus funciones. Ella se mostró muy contenta y emocionada, agradeciendo todas las muestras de cariño y saludos que ha recibido durante este periodo de recuperación.

En La Serena profesionales del Agro se capacitan ante emergencias agropecuarias

publicado a la‎(s)‎ 25 jul. 2017 7:09 por Tic Minagri

El sector agropecuario ha sido testigo de diversos hechos en que la variabilidad climática ha causado eventos extremos, desde periodos de sequías a grandes inundaciones, contribuyendo en forma significativa al riesgo del negocio agrícola.

Es por esta razón,que se desarrolló el taller denominado “Gestión Integral de Riesgos Agropecuarios: Prácticas Productivas y Herramientas de Información” realizado en la ciudad de La Serena por el Departamento de Gestión Integral de Riesgos del Ministerio de Agricultura, que permitió conocer las nuevas herramientas que disponen para ir en apoyo del sector agrícola para una mejor gestión predial, basado en la prevención.

La iniciativa desarrollada en conjunto con la red meteorológica de Vinos de Chile (Meteovid), el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) y la Fundación Para el Desarrollo Frutícola (FDF), permite el análisis de los factores de riesgo, basado en las percepciones de los productores, y el desarrollo de herramientas de gestión y planificación económica, con el propósito de facilitar la administración predial y la visualización del riesgo agropecuario, como un elemento de relevancia en la toma de decisiones.

En el taller, se dieron a conocer las diferentes acciones que pueden adoptar los agricultores para cubrirse del riesgo, donde los asistentes pudieron conocer y capacitarse sobre una innovadora herramienta llamada Kobotoolbox, aplicación que no requiere conexión a internet, permitiendo levantar información en tiempo real frente a una emergencia con datos de calidad.

El Ministerio de Agricultura busca trabajar de manera integral y de forma eficiente con los agricultores. Así lo detalló el Seremi de Agricultura, Andrés Chiang quien participó del encuentro y puntualizó que “nuestro Ministerio ha tomado las medidas necesarias para poder afrontar este nuevo escenario de cambio climático creando el Departamento de Gestión Integral de Riesgos, donde la clave es la información. Este escenario nos obliga a que tengamos mejores coordinaciones con los servicios y la mayor prontitud ante escenarios cambiantes, trabajando en la prevención. Nuestra Presidenta Bachelet nos ha pedido que actuemos con énfasis y especial cuidado con los más vulnerables de la Agricultura Familiar Campesina, y eso es lo que estamos haciendo”.
 
En el encuentro participaron los Jefes Técnicos, Jefes de Área, Directores provinciales y funcionarios del Ministerio de Agricultura que cumplen funciones en terreno levantando información en el caso de emergencias y/o catástrofes, pudiendo consensuar un trabajo en conjunto y coordinado ante las emergencias.

Así lo expresó Cristian Álvarez, Jefe de Área de INDAP en la Provincia de Choapa, quien explicó que “todas las plataformas que fueron presentadas son tremendamente útiles en el proceso de toma de decisiones al interior del INDAP, en términos de proyectar futuras inversiones que estén vinculadas con el impacto que pueda tener el efecto climático. Quiero resaltar el hecho que con esta nueva plataforma, se fortalece la vinculación entre el Ministerio de Agricultura y todos sus servicios, para hacer un trabajo coordinado, y así llegar con la información más adecuada a los agricultores ante una emergencia”.

Al finalizar el taller se dieron a conocer las nuevas plataformas meteorológicas Agromet y la aplicación CampoClick, que buscan entregar información oportuna y confiable de forma gratuita a todos los usuarios del Agro.

Se inició el proceso de postulación para el concurso de promoción de la planta de profesionales

publicado a la‎(s)‎ 29 jun. 2017 9:41 por Tic Minagri   [ actualizado el 29 jun. 2017 9:57 ]

La postulación para el concurso de promoción de la planta de profesionales de la Subsecretaría de Agricultura se encuentras en su fase inicial. Es por ello que todos los funcionarios que están en la planta de profesionales y cumplan con los requisitos están invitados a ser parte del proceso.

Para ser considerados, los postulantes deberán entregar la Ficha de Postulación y el Curriculum Vitae (se adjuntan los formatos de ambos documentos al final de la nota) en forma personal o al correo postal de la oficina de partes ubicada en Teatinos 40. También se puede enviar un correo electrónico a concursoplanta@minagri.gob.cl

Para dudas o consultas está disponible el correo constanza.urqueta@minagri.gob.cl

A continuación puedes revisar el calendarización del proceso concursal:

Fase

Fecha Estimada

Difusión de Proceso

Desde el 21 junio hasta el 27  de junio 2017.

Recepción de Antecedentes

Dentro de los 10 días hábiles siguientes a la fecha de difusión del proceso.

Análisis Curricular (AC)

A partir del día hábil siguiente terminada la recepción de los antecedentes, manteniéndose por 11 días hábiles.

Notificación Resultados AC a candidatos vía correo electrónico

A partir del día hábil siguiente terminado el análisis curricular, manteniéndose por 5 días hábiles.

Aplicación Prueba Técnica

A partir de los 11 días hábiles siguientes a la notificación

de los resultados de los AC a los candidatos.

Notificación Resultados Prueba Técnica a cada candidato vía correo electrónico

A partir de los 8 días hábiles siguientes terminada la aplicación de la prueba

Revisión Resultados Prueba Técnica por parte

de funcionarios

A partir del día hábil siguiente terminado la notificación de los resultados de la prueba, manteniéndose por 3 días hábiles.

Presentación y validación de Resultados Finales (Acta)

A partir de los 10 días hábiles siguientes terminado la revisión de los resultados de la prueba, manteniéndose

por 6 días hábiles.

Notificación de Candidatos

 

Dentro de los 30 días siguientes a la conclusión del concurso.

Aceptación del Cargo

A partir del día hábil siguiente terminada la notificación,

manteniéndose por 3 días hábiles

1-10 of 290